Bolivianos en el Soccer (Parte I)

Siempre ha sido anhelo de los jugadores  en general mostrar su fútbol en otras latitudes, si ahora son escasos los jugadores bolivianos que muestran su fútbol exitosamente en el exterior, todavía más difícil era hacerlo en décadas pasadas, con todo, pocos han sido los que han logrado desarrollar una carrera profesional en el extranjero.

Aunque Estados Unidos no es un destino tradicional para los futbolistas en general, fueron varios los bolivianos que mostraron su fútbol en ese país con distinta suerte.

Si bien es muy familiar la participación de Etcheverry y Moreno en la reciente Major League Soccer, mucho menos conocida es la participación de otros jugadores bolivianos en las extintas ligas  norteamericanas de fines de los 60 y principios de los 70. En este post se cuenta la historia de los primeros en llegar al Soccer de USA.

El pionero fue Windsor Alfredo Del Llano mediocampista central nacido en Cochabamba de destacada resistencia,  versátil y veloz que acompañaba sus cualidades físicas con buena técnica. El otro, Carlos Scott, nacido en La Paz, desarrolló su breve carrera enteramente en el futbol norteamericano.

Antes del éxito de la MLS que actualmente conocemos, se sucedieron en USA diferentes intentos de popularizar el fútbol, representados en numerosas ligas regionales fundadas y nutridas principalmente por inmigrantes que querían seguir practicando el deporte de sus países de origen.

Con el nombre de American Soccer League, se conoció a distintas la ligas de fútbol semi-profesionales en USA, siendo la segunda (ASL II) la de mayor duración y verdadera precursora de la NASL de principios de los 70. La ASL II siempre fue una liga de bajo perfil frente a los grandes deportes norteamericanos, pese a haber estado vigente desde 1931, manteniéndose desconocida fuera del área donde se jugaba, la costa este norteamericana.

En 1967 la conformación de la United Soccer Association (USA) fue otro intento por popularizar el fútbol en USA, esta “Liga” tenía la particularidad de no tener equipos propios sino que invitó (con una remuneración económica de por medio) a equipos profesionales de todo el mundo que adoptaron transitoriamente nombres alusivos a las ciudades que representaban. Así participaron por ejemplo el Cagliari italiano (Chicago Mustangs); el Bangú brasilero (Houston Stars); el Dundee escocés (Dallas Tornado) y el Cerro de Uruguay (New York Skyliners)en un experimento que duró solamente un año y no tuvo el éxito esperado.

El interés por el fútbol en USA había aumentado desde la transmisión televisiva en vivo de la Copa Mundial de 1966 por lo que dos diferentes iniciativas decidieron impulsar el fútbol profesional, iniciando el mismo año (1967), la United Soccer Association (USA) reconocida por la FIFA y la rebelde National Professional Soccer League (NPSL). Luego de un año de fracasos económicos, ambas se fusionaron formando la North American Soccer League (NASL). El lento crecimiento de los siguientes años  fue drásticamente alterado con la llegada de Pelé el año 1975.

Como respuesta al arribo de Pelé, muchos clubes contrataron también a una multitud de estrellas del fútbol mundial para ser competitivos:, pero sobre todo taquilleros; Chinaglia, Cruyff, Carlos Alberto,  GerdMuller, Chinaglia, Neeskens, George Best, Eusebio, Bobby Moore y Beckenbauer entre los más famosos  hicieron que  la calidad de los partidos mejorara y también, aunque momentáneamente,  las audiencias . Para 1978 la liga contaba ya con 24 equipos, no todos ellos con el suficiente arrastre que les permitiese sobrevivir pagando altos salarios a sus estrellas. El declive de esta liga fue gradual llegando a 1984 con solo 9 equipos que terminaron quebrando  por las deudas y bajas audiencias y soportando también la competencia del futbol jugado bajo techo,  la Mayor Indoor Soccer League, que le restó público y jugadores.

Muchas peculiaridades hicieron de estas ligas únicas, una de las más sobresalientes fue el sistema de puntuación, que premiaba con 6  puntos la victoria, 3 al empate y un punto adicional por marcar más de tres goles. Otra inusual práctica fueron los shootouts, que venían a ser penales que enfrentaban a un jugador con el arquero, pero partiendo desde una distancia mucho mayor y teniendo el ejecutante 5 segundos para marcar el gol, implementados en 1975 y recuperados transitoriamente por la MLS.

Windsor Del Llano

Windsor del Llano participó de varias ligas de futbol semi-profesionales y profesionales de Estados Unidos.

Los Spartans tuvieron un fugaz paso por el fútbol de Estados Unidos
Los mejores registros ubican a Del Llano jugando para los Philadelphia Spartans en 1969, equipo que participó de la ASL II entre ese año y 1972.

Los New York Hota, que participaban de la liga semiprofesional Germano-Americana acogieron a Del Llano en 1971 y 1972, obteniendo en ese último año la Challenge Cup que se disputaba entre los campeones de las llamadas ligas étnicas, derrotando a los San Pedro Yugoslavs en una victoria 6 a 4.

El siguiente equipo de Windsor del Llano habría sido Baltimore Bays en las temporadas 1972  y 1973, participando también en la American Soccer League que funcionaba de manera paralela a la ya creada NASL y que pese a no relacionarse directamente con esta, sí la alimentaba de jugadores.

Del Llano estuvo dos temporadas en los Bays.
Como parte de los intentos por popularizar el fútbol entre los norteamericanos, se sucedieron varios amistosos entre los equipos locales y equipos profesionales de distintas partes del mundo, es así que sólo en el año 1972 los Baltimore Bays se enfrentaron en partidos amistosos a nueve equipos extranjeros, Del Llano destaca en el partido en el que su equipo derrota por 3 a 1 al Maccabi Tel Aviv, convirtiendo además un gol.  




El año 1973 su  equipo se enfrenta en tres amistosos al Santos de Pelé, destacando también Del Llano en dichos partidos como lo refleja el recorte de la prensa local.

La imágenes corresponden a uno de los partidos amistosos jugados entre el Santos de Brasil y los Baltimore Bays en 1973.


El diario local "TheSun" reflejaba las impresiones de Pelé sobre el amistoso.




El año 1974 Windsor del Llano juega con los Washington Diplomats que participaban en la NASL, completando 20 partidos,  convirtiendo 5 goles y brindando 4 asistencias. A este equipo llegaría en 1980 Johann Cruyff en plena efervescencia de la NASL.

En 1974 Del Llano forma parte de los Washington Diplomats
Del Llano tiene también la particularidad de haber jugado para la selección de Estados Unidos en 1973 en el partido amistoso frente a Polonia que terminó con victoria para los polacos por 1 a 0.

Del Llano podría ser el único jugador que además de jugar para la selección boliviana lo hizo para otra.

Del Llano continuó su carrera en el fútbol norteamericano nuevamente en la ASL, jugando para los Tacoma Tides en 1976, completando 21 partidos, con 5 goles y 4 asistencias, en los Tides compartió equipo con Bruce Arena, años después exitoso técnico del DC United y seleccionador norteamericano.
En los Tacoma Tides, Del Llano compartió equipo con Bruce Arena, futuro técnico de la selección estadounidense.

Luego de su carrera como jugador siguió ligado al fútbol en USA como técnico, trabajando en los Miami Sharks primero como asistente del brasilero Carlos Alberto, campeón mundial en 1970, y luego dirigiendo también a este equipo en 1988-1989 que había fichado al peruano Teófilo “Nene” Cubillas (que tenía para ese entonces 40 años de edad) y a Tab Ramos de la selección nacional de USA.

En el fútbol nacional, Del llano fue  habitual de la selección boliviana durante su  carrera, jugando  en Wilstermann, Petrolero, Bolivar, The Strongest y Blooming, dirigiendo además a varios equipos nacionales y juveniles.

El 10 del Cosmos: Carlos Scott

Scott fue el dueño de la legendaria camiseta 10 del Cosmos antes de Pelé.

 Aunque nunca jugó en Bolivia, Carlos Scott figura como el segundo futbolista boliviano el fútbol de Estados Unidos. Nacido en La Paz 1952,  inició su carrera  jugando fútbol para su Universidad (Adelphi University) pasando directamente a ser jugador del Cosmos en las temporadas 1974 – 1975, participando en 14 partidos y  convirtiendo 3 goles, todo esto utilizando la camiseta 10 hasta que la cedió (una práctica poco común en los deportes norteamericanos) a quien es considerado para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, Pelé.


Una lesión de rodilla terminó prematuramente con la carrera profesional de Scott, que sin embargo participó fugazmente en el Indoor Soccer años después jugando para los Hartford Hellions en la temporada 1979-1980. Luego de su paso por el fútbol, Carlos Scott desarrolló una exitosa carrera como fotógrafo en Florida.

El Indoor Soccer atrajo grandes cantidades de público a principios de los 80.

Scott, también habría vestido, en un partido de 1975 la camiseta de la selección estadounidense de fútbol.


Dos excelentes sitios, usados como fuentes de este post,  cuentan con detalle lo relacionado con estas ligas y sus protagonistas: http://www.nasljerseys.com y http://naslmemories.blogspot.com.

Comentarios

  1. Que grande Alvaro!!! me alegra que nos ilustres con estas historias futboleras.

    ResponderEliminar
  2. Bien amigo a seguir adelante, pero sin tanto interValo por favor ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Variaciones del escudo de la Federación boliviana de futbol

Minuto Cero